Taller de Experimentación Escénica

Taller de Experimentación Escénica

Una introducción a las claves de la puesta en escena

A cargo de Rita Cosentino, directora de escena.

¿Qué es un director de escena?, ¿cuál es su función?, ¿por qué una misma obra puede llegar a interpretarse de maneras tan distintas?

Si queremos acercarnos a las claves de la puesta en escena hay que ir hacia atrás en la historia; remontarnos a los primeros registros del surgimiento de esta nueva modalidad y buscar la aparición de la figura del director de escena en medio de una de las mayores revoluciones culturales de la historia: El Romanticismo. Veremos entonces cómo, desde su aparición, el director de escena, será parte esencial del proceso creativo de las artes escénicas.

Este taller consta de una parte teórica y una práctica, cuya presentación “en escena” se realizará en el Auditorio del Museo del Romanticismo, a cargo de los propios participantes.

Todas las sesiones del Taller se realizarán en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14), a las 19.00 h.

Actividad gratuita. Para poder matricularse en la misma es necesario asistir al menos a cuatro sesiones. Reservas en el teléfono 914481045 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.)

Esta actividad está reconocida con créditos a través del PASAPORTE CULTURAL de la UNIVERSIDAD CARLOS III.

Más información: http://www.auladelasartes.es/programa.php?evento=992

Organiza: Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo

Colabora: Museo del Romanticismo

Primera sesión (16 de febrero, 19.00 h.)

Qué es la puesta en escena: contenido material e inmaterial. Una mirada histórica: importancia del autor y del actor para conformar la obra. Necesidad de la puesta en escena y el concepto de reposición. Nacimiento de la figura del director de escena: primeros registros de la puesta en escena (siglos XVIII y XIX)

Segunda sesión: (23 de febrero, 19.00 h.)

Análisis de la puesta en escena: elementos constitutivos de su contenido material (escenografía, vestuario, luces, técnica) e inmaterial (texto, música, intérpretes). Elección de procedimientos. La dramaturgia y recorridos dramatúrgicos. Materialidad de los lenguajes (música, texto; las artes plásticas como aspecto visual)

Tercera sesión: (02 de marzo, 19.00 h.)

Análisis de ejemplos: “Werther” de Massenet

Iniciación a la experimentación escénica.

Cuarta sesión: (09 de marzo, 19.00 h.)

Análisis de “Rigoletto” de Verdi

Análisis de “Vanitas” de Sciarrino (ópera contemporánea, ejemplo de experimentación y aleación de lenguajes)

Continuación de la experimentación escénica: los materiales

Quinta sesión: (23 de marzo, 19.00 h.)

Elección del proyecto a realizarse entre los participantes al taller: análisis y proyección

Sexta sesión: (6 de abril, 19.00 h.)

Estreno de la puesta en escena creada y seleccionada por los propios participantes en el taller.

pdf iconTALLER DE EXPERIMENTACION ESCENICA (2).pdf

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